miércoles, 29 de octubre de 2008

Análisis cultural

¿UNA COMPUTADORA DE 1955 HABRÁ SIDO IGUAL QUE UNA DE 2008?

PENSANDO UN POCO NOS DAREMOS CUENTA QUE NO... SE NOTA UN CAMBIO EN SU TAMAÑO, EN GENERAL LAS COMPUTADORAS ERAN MÁS GRANDES.

TE PROPONEMOS PENSAR Y RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿CÓMO HABRÁ SIDO UNA COMPUTADORA DE 1955?

COMO AYUDA VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO.


Análisis comparativo


COMPAREMOS UN POCO LA COMPUTADORA...

¿HAY OBJETOS PARECIDOS? ¿ALGUNO CUMPLE LA MISMA FUNCIÓN?










¿CUMPLEN LA MISMA FUNCIÓN ? LOS DOS TRANSMITEN IMÁGENES, PERO SUCEDE QUE EL TELEVISOR TIENE MENOS DEFINICIÓN QUE EL MONITOR, SI HACEMOS LA PRUEBA DE QUE COLOCAR EN LUGAR DE UN MONITOR UN TELEVISOR, NOS DAREMOS CUENTA DE QUE ESTO SUCEDE.






AHORA VEAMOS...




TENEMOS EL EJEMPLO DE DOS COMPUTADORAS, UNA PORTATIL Y LA OTRA NO.
¿QUÉ DIFERENCIA ENCONTRAMOS ENTRE ESTAS DOS?
-->SEGURAMENTE UNA DE LAS COSAS ES LA COMODIDAD, EL ESPACIO QUE OCUPAN UNA Y OTRA, LA FACILIDAD DE LLEVAR LA PORTATIL A TODOS LADOS, ENTRE OTRAS.






¿QUÉ DIFERENCIA PODEMOS ENCONTRAR ENTRE ESTOS DOS MONITORES? ¿CUMPLEN LA MISMA FUNCIÓN?

SI OBSERVAMOS BIEN, PODEMOS VER DOS MONITORES UNO PANTALLA PLANA (LCD) Y OTRO COMÚN. LA DIFERENCIA LA PODEMOS ENCONTRAR EN EL DISEÑO, EN LA ESTETICA, PERO... ¿ES MEJOR UN LCD O UN MONITOR COMÚN? --> SEGÚN ESTUDIOS SE PUEDE AFIRMAR QUE EL LCD ES MENOS CANSADOR A LA VISTA, LAS IMÁGENES TIENEN MAYOR DEFINICIÓN Y NITIDEZ. UN MONITOR COMÚN TIENE MUCHA POTENCIA EN SU PANTALLA Y CANSA MÁS RAPIDO LA VISTA.
LOS DOS MONITORES CUMPLEN LA MISMA FUNCIÓN.


TE PROPONEMOS QUE ANALICES LAS DIFERENCIAS DESDE OTRO NIVEL. DEJÁ TU COMENTARIO EN LA OPCIÓN "PUBLICAR COMENTARIO"

Análisis económico

PENSEMOS: ¿CUÁNDO VAMOS A COMPRAR ALGO CON MAMÁ, PAPÁ, HERMANO; EN QUE NOS FIJAMOS?
SEGURAMENTE MUCHAS VECES NUESTRAS COMPRAS DEPENDEN DEL PRECIO DEL PRODUCTO, SI ES MÁS CARO O MÁS BARATO.
¿QUÉ TENDRÁ EL MÁS CARO? ¿Y EL MÁS BARATO?

VEAMOS....

EL COSTO DE LA COMPUTADORA DEPENDE MUCHAS DE VARIABLES Y DE CUÁNTO DISPONEMOS PARA GASTAR; ES LÓGICO PENSAR QUE SI TENEMOS MÁS DINERO OBTENDREMOS UNA COMPUTADORA MÁS RAPIDA PARA PROCESAR DATOS.





EJEMPLOS.




PRECIO: ------------> $2500

EL COSTO DE ESTA COMPUTADORA DEPENDE DEL MONITOR (PANTALLA PLANA), SU DISEÑO MÁS PERSONALIZADO. TENIENDO EN CUENTA NUESTRAS POSIBILIDADES PODREMOS ELEGIR SEGÚN NUESTRA CONVENIENCIA.





PRECIO: ---------------------------> $750

PODEMOS VER QUE NUESTRAS POSIBILIDADES ECONOMICAS CONDICIONAN EL TIPO DE COMPUTADORA QUE VAMOS A ADQUIRIR; TENIENDO EN CUENTA NUESTRAS POSIBILIDADES.
---

AL MOMENTO DE COMPRAR: ¿QUÉ TENEMOS QUE SABES PARA COMPRAR UNA COMPUTADORA, SEGÚN LO QUE NECESITAMOS?






Análisis tecnologico

MATERIALES QUE PARTICIPAN EN LA ELABORACIÓN DE UNA COMPUTADORA.

Los materiales son varios y variados ejemplo para la pantalla utilizan vidrio, cobre, su placa esta compuesta de integrados,circuitos que se interconectan a su vez y son soldados,la estructura es de hierro y aluminio en algunas de sus partes no en todas.

DESTACAMOS QUE LAS COMPUTADORAS NO SE FABRICAN EN UNA SOLA FABRICA, SINO QUE SUS COMPONENTES SON ELABORADOS POR PARTES EN DIFERENTES LUGARES; PARA LUEGO "ENSAMBLARLOS".

Análisis de funcionamiento

La computadora es un maquina electronica en la cual INGRESAN DATOS, que son PROCESADOS para luego tener la INFORMACIÓN REQUERIDA.

OBSERVEMOS EL SIGUIENTES DIAGRAMA


DATOS ------> COMPUTADORA ------>INFORMACIÓN





TE PROPONEMOS QUE ENTRES EN EL SIGUIENTE LINK... JUGEMOS UN POCO.

http://www.interpeques2.com/trabajos/webquestmaquinas/actividad2computadora.swf



CONSUMO DE ENERGÍA...

VEAMOS...





COMPAREMOS CON ALGÚN EJEMPLO DEL VIDEO...

1 LAMPARA GASTA DE ENERGÍA POR EJEMPLO: 75 WATTS.

¿CUÁNTAS LAMPARAS NECESITARIAMOS PARA IGUALAR EL CONSUMO DE LA COMPUTADORA?

CPU (153 WATTS) + MONITOR (45 WATTS) = 198 WATTS.

RTA: NECESITARIAMOS TAN SOLO 2 LAMPARAS DE 75 WATTS Y ALGUNA OTRA DE MENOR CONSUMO.

------------------------------------------------

Análisis estructural

VEAMOS COMO SE RELACIONAN LOS COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA.

Análisis relacional

OBSERVEMOS










PODEMOS VER EN LAS IMÁGENES UN CELULAR Y UNA COMPUTADORA
PENSEMOS ¿QUE FUNCIONES TIENEN EN COMÚN? ¿EN QUÉ SE PARECEN? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?


  • VEMOS ALGUNA DIFERENCIA: EL CELULAR ALMACENA LA ENERGÍA PARA PODER FUNCIONAR, EN CAMBIO LA COMPUTADORA NECESITA DE ENERGÍA DIRECTA (NO ALMACENA ENERÍA).
  • VEAMOS UNA SIMILITUD: LA COMPUTADORA POSEE MEMORIA DE ALMACENAMIENTO Y EL CELULAR TAMBIEN, AUNQUE EN MENOR CANTIDAD.TANTO EL CELULAR COMO LA COMPUTADORA SE UTILIZAN PARA COMUNICARSE.

TE INVITAMOS A DEJAR COMENTARIOS EN LA OPCIÓN "PUBLICAR COMENTARIO"